sábado, 21 de diciembre de 2013

Escuela de Padres con Talento

Tras una aproximación en clase a la relación familia – escuela, voy a dedicar esta entrada al proyecto pedagógico denominado Escuela de Padres con Talento, promovido por Óscar González (su director y fundador). Tras un seguimiento a través de Twitter, tanto de esta escuela y su fundador, me ha parecido interesante dedicar unas palabras a este proyecto pedagógico relacionado con familias.

Este proyecto tiene como principal objetivo guiar y dotar a las familias de una serie de herramientas y estrategias con el fin de ayudar en una mejor educación para sus hijos. Todo ello se establece a través de la colaboración y un proceso Enseñanza – Aprendizaje con estos agentes, tanto de forma presencial como online.

Dentro de esta escuela, podemos encontrar numerosos colaboradores, con diferentes especialidades, encontrando pedagogos, pediatras, especialistas en motivación o habilidades de comunicación, psicólogos, etc. Entre estos colaboradores se encuentran Pedro García Aguado y Sonia Cervantes, conocidos por su papel en el programa Hermano Mayor, de la cadena de televisión Cuatro.

La metodología de trabajo que se lleva a cabo supone dar protagonismo a las familias y partir de sus necesidades, para que desarrollen técnicas prácticas sobre cómo educar, para que luego la apliquen en su entorno familiar. Para ello, se realizan talleres y se les dota a las familias de la información o bibliografía necesaria. Estos talleres se suelen dar en función de la especialidad de alguno de los expertos que colaboran en este proyecto

Además, dentro de la propia metodología, esta escuela también fomenta redes de colaboración con las familias a través de medios tecnológicos, para que estas familias puedan comunicarse y compartir información y experiencias entre ellas; para ello, se ha establecido una “comunidad de padres”. También se fomentan las tutorías electrónicas entre familias y docentes para una mayor atención individualizada. Otros medios utilizados, que ponen en juego a la tecnología, serían podcasts, un canal de televisión educativa en Youtube, etc. Por tanto, en la metodología aplicada se da un nexo de unión entre una formación presencial y una formación a través de la red, siempre desde una innovación pedagógica a través de la tecnología.

En relación a este tema, os dejo un vídeo una entrevista realizada a Óscar González, director y fundador de Escuela de Padres con Talento como antes he mencionado, por si resulta de vuestro interés. 



A modo de reflexión, puedo decir que, como todos sabemos, la educación de las personas desde que son niños es básica y, por ello, las pautas establecidas por las familias, la relación que estas establezcan con el centro educativo y el docente, y la capacidad de estas familias para mejorar día a día y aprender sobre cómo educar es decisiva. Con esto quiero decir que este tipo de proyectos, que buscan fomentar estas ideas y desarrollan actividades para ello, son fundamentales. Por ello, el docente debe ser capaz de contar con las habilidades necesarias para tener el apoyo de la familia del alumno y para hacer que esta se sienta motivada en su colaboración con él y participe en actividades propuestas. Con esta idea, las familias tendrán el interés de participar en actividades como la propuesta por mi compañero Javier Suárez y yo para trabajar el grooming (localizada en la entrada anterior, donde participarían tanto familias como alumnos.

En este proceso, la tecnología  puede jugar un papel fundamental porque facilita esta tarea de colaboración y el acceso a la familia a información relacionada con este tema educativo, además de comunicarse y compartir experiencias y expectativas tanto con el centro escolar como con otras familias, tal y como se hace en la Escuela de Padres con Talento.

Al fin y al cabo, con esta entrada pretendo dar a conocer la importancia que tiene una adecuada relación familia – escuela y como esta se puede dar desde la innovación.

No quiero finalizar esta entrada sin agradecer a Óscar González, por la atención prestada y la información proporcionada porque sin ella esta entrada no hubiera sido posible. También quiero destacar la gran posibilidad de Twitter para aprender y encontrar gente y proyectos interesantes como este, porque hasta que no te das cuenta por ti mismo del valor que puede tener, no se valora del todo.

Para más información, pincha aquí para acceder a la página web de Escuela de Padres con Talento.


Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario